Embargos

Blog temático sobre embargos

La Seguridad Social comienza a cobrar los embargos de forma paralela

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha cambiado la regla que estaba empleando hasta el momento para ejecutar los embargos a los pensionistas. Actualmente ha empezado a embargar de manera paralela los embargos provenidos de diversos adeudos, en vez de aguardar a saldar una deuda para comenzar a cobrar la siguiente que es lo que hacía antes.

El INSS ya ha enviado escritos a unos doscientos perjudicados por esta nueva disposición, que se ha empezado a aplicar hace poco. Son pensionistas que tienen retrasadas diversas obligaciones de pago, fundamentalmente originadas por embargos judiciales (multas, préstamos bancarios, pensión alimenticia, etc.).

Apoyándose en la jurisprudencia, el departamento jurídico del INSS ha reformado el proceso que hasta el momento se venía aplicando.

El salario mínimo interprofesional (633,30 euros) no se puede embargar, así lo determina la Ley de Enjuiciamiento Civil y establece unos porcentajes para las cuantías que excedan.

Hasta la cuantía añadida que represente la cuantía del doble del salario se puede embargar el 30%, el triple del SIM se puede embargar el 50%, el cuádruple del SIM el 60% y el quíntuple del SIM el 90 % hasta la cantidad que supere lo anterior.

Antes únicamente se embargaba cada mes a un pensionista que mantenía diversos embargos pendientes el porcentaje ajustado al primero de sus adeudos, que se iban saldando según el orden en que se habían originado. Hasta que el primer adeudo no quedaba liquidado, no se le retenía capital para pagar las siguientes deudas.

No obstante, a partir de este momento el INSS va a ejecutar los embargos de manera paralela, es decir, restando en primer lugar la cuantía proporcionada al primer adeudo, y sobre la cuantía excedente de la pensión, estimando otra vez el embargo proporcionado al segundo adeudo, y así progresivamente, con la sola restricción del SMI.

La disposición que ha desconcertado a varios perjudicados, puede ser debatida judicialmente ya que iría en contra de la Ley de Enjuiciamiento civil, que determina directamente los porcentajes que se pueden retener y no cabria ejecutar retenciones repetidas, unas sobre otra.

Por su parte, fuentes del INSS opinan que esta norma compensaría al ser empleada por las compañías externas del sector público

Leave a Response