Embargos

Blog temático sobre embargos

Bienes inembargables y otros efectos colaterales de un embargo

Las altas tasas de desempleo y la falta de liquidez estan llevando a una situación insostenible para familias y empresas. En el escenario actual, los embargos no se circunscriben a las viviendas, que en si mismos ya es una situación bastante grave, cada vez más habituales son las consultas de familias desesperadas que, contando exclusivamente con una prestación por desempleo como único activo, comprueban con estupor como de un día para otro, la cuenta ha sido embargada por la totalidad del saldo sin que exista respeto alguno por los mínimos inembargables estipulados en la legislación vigente.

Analizamos la normativa actual a fin de informarle sobre las cantidades susceptibles de ser embargadas, así como los bienes y mobiliario contemplados en la ley.

Las prestaciones contributivas, pensiones y los subsidios por desempleo, podrán ser embargadas siempre que medie una orden judicial.

Sin embargo, NO se pueden embargar las prestaciones contributivas o subsidios que no excedan el SMI, salario mínimo interprofesional que, en la actualidad, asciende a 624 euros mensuales.

El salario mínimo interprofesional es,  por lo tanto,  una cantidad que no puede ser embargada.

En caso de ser superior al SMI, los embargos se realizarán en los siguientes tramos:

30% para el resultante del doble del salario mínimo interprofesional, 50% para el triple, 60% para cuatro veces el SMI y, un 75% para cinco veces el SMI.

En cuanto a los bienes, resultan inembargables los siguientes:

Mobiliario y útiles del hogar
Ropa de la unidad familiar
Alimentos
Combustibles
Libros y útiles para el desarrollo de la actividad profesional

Tagged as: , , , , , , ,

2 Comments

  1. hola,quisiera hacer un comentario sobre algo que me ha sucedido recientemente.
    Debo 1400 euros al banco de un prestamo,desde que empeze a cobrar el subsidio por desempleo deje de pagar al banco.Puel les comento que me han embargado los 426 euros que cobro.
    Como puede ser esto,cuando es la unica entrada que tengo,soy madre soltera pago un alquiler y solo tengo esa entrada

  2. DESDE ESTE MES ME SERA IMPOSIBLE SEGUIR PAGANDO LA HIPOTECA DE MI CASA. MI PRIMERA PREGUNTA ES: YA QUE MI BANCO DICE NO ACEPTAR QUE LE DEVUELVA EL PISO COMO PAGO Y CANCELAR LA DEUDA. CUANTO TIEMPO PASARA PARA QUE ME EMPIECEN A EMBARGAR Y ME ECHEN DEL PISO ?. SEGUNDA PREGUNTA: YO POSEO UN VEHICULO A MI NOMBRE DE MUY BAJO COSTE….UNOS 1.500 €, ME LO EMBARGAN TAMBIEN ? Y POR ULTIMO: MI PADRE SE COMPRO UN VEHICULO A PAGAR EN 10 AÑOS Y COMO SU NOMINA ERA MUY PEQUEÑA, ME PUSIERON A MI TAMBIEN EN EL PRESTAMOS DE DICHO VEHICULO. EL VEHICULO A PESAR DE QUE ESTA A SU NOMBRE Y SIGUE PAGANDO LA CUOTA, ¿ TAMBIEN SE LO PUEDEN EMBARGAR ? O COMO ESTA A NOMBRE DE EL, EL COCHE, ES IMPOSIBLE QUE LO EMBARGUEN?. ME PREOCUPA PENSAR QUE LE QUITEN SU VEHICULO DESPUES DE QUE EL POBRE HOMBRE LLEVE PAGANDOLO 3 AÑOS. MI CASA SI ME LA QUITAN PUES SERA MI PROBLEMA PERO QUE LE QUITEN EL COCHE A MI PADRE ME SABRIA MAL. AUNQUE PIENSO QUE SI EL SIGUE PAGANDO LA CUOTA Y EL COCHE ESTA A NOMBRE DE EL NO CREO QUE SE LO EMBARGUEN.
    BUENO PUES AGRADECERE SU AYUDA PARA SALIR DE ESTAS DUDAS. GRACIAS.

Leave a Response